domingo, 2 de octubre de 2016

TERAPIAS INDICADAS PARA LA FOBIA SOCIAL

Voy a ir actualizando este post con mis conclusiones sobre los diferentes métodos terapéuticos que he probado o estudiado.
Cabe resaltar que a cada persona le puede funcionar uno o varios métodos distintos. También vale la pena decir que es importante seguir las indicaciones de un buen terapeuta que tenga experiencia concreta en este trastorno.

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

Suele ser de las más recomendadas por su efectividad. Se basa en un entrenamiento para modificar tus pensamientos a la vez que vas experimentando las sensaciones exponiéndote gradualmente a tus miedos. Se trata de desafiar a tus propios pensamientos para darte cuenta de que tus miedos son irracionales. No sólo basta con entenderlo, hace falta la exposición directa y gradual.

Por ejemplo: Una persona con un fuerte miedo escénico podría hacer una serie de charlas en público, empezando solo delante de un espejo, después delante de un familiar o amigo, después delante de un pequeño grupo de amigos y gradualmente hasta llegar a un auditorio considerable. Al mismo tiempo, deberá identificar los pensamientos distorsionados de su mente para darse cuenta que sus miedos no son reales, que la gente no le juzga o entender que no hace falta ser perfecto para comunicar.

Mi experiencia me ha llevado a pensar que puedes reducir la fobia social de esta manera en un ámbito concreto pero fácilmente puede reaparecer en otro, si no tienes muy entrenados tus pensamientos. Por ejemplo, consigues superar la fobia en tu trabajo pero cuando cambias de trabajo vuelve a aparecer, porque es un situación nueva y gente nueva. Este fenómeno se llama habituación.


TERAPIAS DE PSICOLOGÍA EMOCIONAL

Muchos psicólogos  recurren a enfoques complejos. No se le da tanta importancia a la exposición como a descubrir qué emociones/sentimientos despiertan la fobia en uno mismo. De alguna manera, la fobia es una lucha de tu cuerpo-mente para aceptar una realidad. Me explico. Por ejemplo, el hecho de tener una personalidad muy perfeccionista (por una anhelo de no defraudar a los demás) puede producir una inseguridad a la hora de relacionarse con la gente. Una voz interior te dice "lo puedes hacer mejor" o "lo estás haciendo mal" o "estás quedando fatal delante de X", mensajes que serán el detonante de tu fobia. En el fondo, se produce un miedo a fallar, por el hecho de que no aceptas tu vulnerabilidad. No aceptas que eres un ser imperfecto, como todo el mundo, y no es necesario hacerlo todo perfecto. La lucha por parecer perfecto te hace miedoso. Hallar estas emociones primarias que se gestaron en tu mente, tal vez cuando eras un niño, te permitirá cuestionarlas.

Este tipo de terapias creo que son las mas acertadas siempre y cuando se le sume una firme voluntad de cambiar tus pensamientos. Es decir, cada vez que aparezcan estas emociones negativas deberíamos identificarlas y cambiarlas. Pero ¿Cómo se cambia una emoción?

Hoy en día sabemos que la memoria va muy asociada a las emociones. Un recuerdo queda almacenado con un filtro emocional. Con la práctica podemos substituir este filtro emocional negativo, por uno positivo. Por ejemplo: Un trauma infantil por una situación de acoso escolar, puede venir inconscientemente a tu mente en forma de emociones negativas, cada vez que un compañero de trabajo o un amigo bromean contigo. Si puedes hacer consciente éste recuerdo cada vez que aparece la sensación, podrías decirte a ti mismo las cosas buenas que has conseguido por haber pasado aquella experiencia como "ahora soy una persona más sensible" o "gracias a eso ahora ayudo más a los demás". Cada vez que te repites eso, irás cambiando la estructura neuronal del recuerdo para hacerla un poco más positiva.


MEDICACIÓN

Se suelen recetar Ansiolíticos y Antidepresivos, para relajarte o subir artificialmente los niveles de neurotransmisores que te baja la ansiedad. No estoy radicalmente en contra de la medicación, pero conozco muy bien que NO sirven para superar la fobia social. Son como una muleta que te rebajara por un tiempo la intensidad del miedo, pero una vez dejes la medicación volverás a estar igual. Crean dependencia y un montón de efectos secundarios. Sólo la psicoterapia te ayuda en la superación. No obstante, si los especialistas lo ven necesario, puede irle bien a aquellas personas que estén demasiado "alteradas" o deprimidas para afrontar una terapia. Yo los evitaría, salvo en casos muy extremos.

EL MÉTODO TIPI (Técnica de identificación de miedos inconscientes)

Su descubridor Luc Nicon, asegura que es un recurso que tiene nuestro cuerpo para auto-repararse. Cuando experimentamos una situación de miedo basta con apartarse a un lugar seguro, cerrar los ojos y centrar tu atención a las sensaciones de tu cuerpo. Solo observas como se desarrollan los sintomas, sin intervenir ni resistirse. En 2 min y medio, como máximo, tu miedo desaparece para siempre. Elimina la fobia social en 2 minutos para siempre??? Alucinante, eh? bueno eso dicen los testigos y psicólogos que lo practican. Yo lo estoy investigando, informaré en breve de los resultados.

Os dejo un vídeo del TIPI. Está en francés, podéis activar la traducción simultanea de youtube.





No hay comentarios:

Publicar un comentario