martes, 11 de octubre de 2016

ALCOHOL Y FOBIA SOCIAL

Un 32% de los alcohólicos tienen fobia social según estudios científicos.

Un 40% de las personas con fobia social abusa de substancias como el alcohol, las drogas o fármacos.



El cerebro sometido a un alto nivel de estrés necesita calmarse. El alcohol y las otras substancias conocidas, ofrecen un estado de "desconexión" durante un pequeño tiempo. Eso se produce por una subida de los niveles de dopamina en unas áreas concretas del cerebro (núcleo accumbens) que produce unas sensaciones de bienestar temporales, aunque los efectos a medio y largo plazo sean terribles para la salud.

En el caso de la gente con fobia social, la ansiedad aparece en las relaciones sociales (trabajo, amigos, familia), muchas veces en entornos donde suele haber la posibilidad de beber alcohol. No hay una droga que esté tan a mano en nuestra sociedad. Cenas, salidas con amigos, bodas, reuniones, citas, ... De forma aparentemente inocente alguien pide una cerveza solamente al llegar y bebe con prisa, o insiste en que sirvan mas vino innecesariamente en una cena. Son conductas típicas de gente que necesita desinhibirse para poder relacionarse sin miedo.

El alcohol se usa como un instrumento. De aquí a la adicción hay unos pocos pasos. Es importante ver que esconde una persona detrás de una adicción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario