sábado, 19 de noviembre de 2016

¿Es hereditaria la Fobia Social?

¿Nacemos con fobia social?¿Qué sabe la ciencia?



Hasta ahora se han descubierto 7 genes relacionados con la ansiedad, no con la fobia social directamente (sin olvidar que la fobia social es un trastorno de ansiedad). La ansiedad no depende de un solo gen, sino de una combinación de varios genes.

Ahora bien, ¿Si hemos heredado estos genes significa que tendremos ansiedad? NO. NADIE NACE CON ANSIEDAD O FOBIA SOCIAL.

Nosotros no expresamos todos los genes, solamente expresamos algunos, lo que llamamos el Fenotipo. Dependerá de muchos factores ambientales (estilo de vida, alimentación, influencia de los padres, educación, ...) el que se expresen unos genes o no se expresen nunca.


Entonces estamos hablando de que puede haber una predisposición genética (heredada de nuestros padres) pero no necesariamente tendríamos que padecer ansiedad. Muchas veces se confunde la herencia biológica con la conducta aprendida, por ejemplo, tu abuelo padecía ansiedad, tu padre aprendió a comportarse según el modelo paterno, y tu aprendes de la actitud de tu padre y respondes con ansiedad ante los problemas, porqué inconscientemente te enseñaron a ser ansioso con su ejemplo. Lo que se ha transmitido a través de las generaciones ha sido una manera de educar.

Normalmente los factores ambientales son más determinantes que los genéticos. Una persona que tiene una educación emocional buena difícilmente padecerá ansiedad aunque tenga una propensión genética. De la misma manera que una persona con ansiedad no debe verse como si tuviera la gripe, es decir, verse como un enfermo pasivo que no puede hacer nada. Hay que ser consciente que tenemos opciones para cambiar nuestra forma de pensar y que salir de un trastorno de ansiedad solamente depende de nuestra voluntad. De la misma manera que estos genes se activan, también se pueden desactivar (como si fueran interruptores). Podemos cambiar los factores ambientales. Aprender lo que pasa en nuestra mente.

ver fuente (artículo científico completo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario