¿Qué es la fobia social?

La fobia social (o ansiedad social) es un trastorno de ansiedad caracterizado por el miedo al ridículo, a ser el centro de atención y a sentirte juzgado, que se manifiesta en las situaciones sociales. En algunas personas el miedo sólo aparece en momentos puntuales (ansiedad social específica), por ejemplo en el trabajo, delante de jefes o figuras de autoridad, a la hora de hablar en público, en reuniones, en encuentros con familiares... Otras se muestran inseguras o tímidas en todas las situaciones sociales (ansiedad social generalizada), aunque no debe confundirse la fobia social con la timidez. Hay gente muy extrovertida que delante de un pequeño auditorio son presas de un miedo escénico muy agudo. También pueden manifestar miedo a ruborizarse (eritrofobia), a temblar, a que le tiemble la voz, a que le suden las manos, a sudar en público, a comer en público, a caer mal, a los conflictos,... en definitiva, miedo a la opinión de los demás.

En diagnósticos diferenciales se suele distinguir entre el miedo al ridículo, más propio de la fobia social (TAS), del miedo al rechazo, más propio del trastorno de personalidad por evitación (TPE). Aunque en ambos casos pueda haber inhibición social, los motivos serían diferentes. En la fobia social suele haber un deseo de relacionarse y una tendencia a a crear relaciones de dependencia. En el TPE se caracteriza por una desconfianza constante en las relaciones personales.

El miedo que siente un fóbico social puede ser muy intenso. Desde sensaciones desagradables (síntomas  digestivos, sudoración, temblores, mareos, sensación de irrealidad, etc.) hasta intensos ataques de pánico.Ver listado de síntomas 

Normalmente se acostumbra a evitar las situaciones que dan miedo, hecho que aumenta el mismo miedo para la próxima ocasión, puesto que te has dicho a ti mismo que no eres capaz de superar aquella situación. La sensación de derrota genera frustración y odio a uno mismo.

También es muy frecuente apoyarse en una persona de confianza para que le acompañe en las situaciones temidas. Este habito también acaba resultando muy invalidante por la autoconfirmación de que uno mismo no es capaz de ir solo por la vida.

 Mucha gente recurre al alcohol o a las drogas para perder el miedo pero estas conductas siempre acaban generando más ansiedad y más sufrimiento.

Para más detalles podéis consultar la wikipedia donde aparece una descripción bastante detallada.

¿Tengo fobia social?


Seguramente habrás llegado hasta aquí porque te sientes identificado con algunos síntomas:

Todo el mundo experimenta o ha experimentado miedo a hacer el ridículo en situaciones sociales. Le denominamos fobia cuando esta ansiedad supera cierto grado de intensidad y resulta invalidante, cuando el miedo va tomando el control de tus acciones y se va extendiendo en todas las situaciones sociales. 

Un test para comprobar tu nivel de ansiedad social, muy aceptado por la comunidad científica es el de Watson (Watson, D.; Friend, R.: Measurement of Social-Evaluative Anxiety. Journal of Consulting and Clinical Psychology 1969).

Recuerda siempre que hacer un diagnóstico es algo complejo y que sólo lo puede hacer un profesional de la psicología o la psiquiatría. 

Lo podéis hacer online en 5 minutos aquí

No hay comentarios: