Consejos para superar la fobia social

1. CUESTIONAR TUS PENSAMIENTOS

Cada vez que te veas abrumado por pensamientos negativos pregúntate si son ciertos o no. Cuando no estamos bien nos hablamos de forma determinista: "no puedo","no lo conseguiré superar", "es imposible...", "todo me pasa a mi", "nunca", "siempre", "nada",... utilizamos palabras que inconscientemente nos inhabilitan más. Si cambias las palabras por una versión más realista, automáticamente habrá un cambio en tu cerebro. 

Por ejemplo: Si te dices "si voy a esa fiesta seguro que lo pasaré mal y me dará un ataque de ansiedad", dispones tu mente a activar los mecanismos del estrés, puesto que lo interpretará como una situación amenazante. Si lo cambias por "Normalmente cuando voy a una fiesta me lo acabo pasando bien y nunca me ha dado un ataque de ansiedad allí, por tanto, es mas probable que lo pase bien que lo pase mal" tu mente no activará los sistemas del miedo.

DESCONECTA EL SISTEMA DE ALARMA, es decir, los pensamientos que te activan el miedo, porqué tu sangre se inunda de hormonas del estrés y aparecen todos los síntomas desagradables, a parte de las consecuencias negativas que tiene este estado para tu salud. Cuando detectes un pequeño síntoma debes desafiar tu pensamiento con la razón.


2. VIVIR EL PRESENTE

La meditación y el mindfulness son prácticas que te conectan con el momento presente y te desconectan de tu nube de fantasías. La gente con ansiedad y depresión tiende a pasar gran parte del día cuestionándose hechos del pasado o temiendo situaciones futuras. Vivir el presente de forma activa es una habilidad que te da paz mental. Se puede entrenar empezando con ejercicios de 5 minutos al día y con paciencia verás los progresos del autocontrol en tu cerebro frente al miedo.


3. SER HUMILDE

Repítete que eres un ser humano imperfecto y mortal. Hace miles de años el hombre debía ser aceptado por el grupo para estar protegido de los depredadores o enemigos. Hoy, aún queremos impresionar al prójimo pero pagando un alto precio. El querer estar a la altura de todo sólo genera sufrimiento y frustración. No tienes que ser el mejor para ser aceptado. Si te obsesionas con quedar bien te transformas en un ser competitivo, ocultas tus debilidades y tus emociones, escondes tus miedos, te despersonalizas, y se acaba notando que ocultas algo. Ser humilde y reconocer tus debilidades te descarga toda esta tensión y te puedes relacionar de forma más natural. Hay que ser uno mismo, no construirse un personaje.


4. PASAR A LA ACCIÓN

Desafíate, ponte retos, mírate la vida como si fuera un experimento. El miedo es un fantasma que cuando te persigue se hace grande pero que cuando le haces frente, se desvanece. Proponte hacer algo que siempre te ha dado miedo. ¿Qué puede pasar?¿Qué puedes perder? Creo que te sorprenderá la experiencia. 

No hay comentarios: