sábado, 12 de noviembre de 2016

Miedo a parecer raro (miedo a expresarse de forma extraña)

Una de los miedos más comunes dentro de la fobia social es el miedo a parecer una persona extraña


En casi todos los casos se trata sólo de un miedo irracional. Generalmente los fóbicos sociales nos podemos mostrar tímidos o un poco insociables, pero no extraños. El problema muchas veces se apoya en el miedo a no expresarse correctamente o no expresarse de forma natural. Es muy común que estés tan pendiente de hablar bien para agradar a la otra persona, que te acabes bloqueando y hablando de forma poco natural. Acto seguido llega la auto-critica terrible de "¿porqué le has dicho eso?" o "pensará que soy idiota"...

¿Porqué ocurre esto? 

Cuando nos estresamos, en el cerebro hay una migración de sangre de la corteza prefontal (encargada de las funciones cognitivas superiores, como hablar o reflexionar) hacia otras partes del cerebro (como el sistema límbico) que se encargan de mantenerte a salvo frente a un peligro. Es decir, tu cerebro interpreta que estas en peligro y activa los mecanismos del estrés (para huir o luchar) y desactiva otros que no considera tan importantes como las funciones del habla. El problema es que no estamos delante de un león sino delante de una persona que quiere hablar.

¿Como solucionamos esto?


1. La escucha activa. Técnica desarrollada por Carl Rogers que se basa en concentrarse al máximo en lo que dice la otra persona. Muchas veces, mientras hablamos, el foco de atención lo ponemos sobre nosotros mismos (¿qué estará pensando de mi?¿Le estoy gustando?¿Me estoy expresando bien o mal?) y casi no escuchamos lo que están diciendo. Fingimos que escuchamos. Pues la idea es escuchar de verdad. Así pondrás el foco de la atención en la otra persona y desaparecerá tu ego, dejarás de estar a la defensiva y entrarás en la conversación. La ansiedad se desvanecerá y serás natural.

2. Como digo otras veces, no somos tan importantes como nuestro ego se piensa. En un encuentro, la gente no le importas tanto como para estar pendientes de qué haces o cómo te comportas. Si dices algo mal, seguramente no le darán importancia y se olvidarán a los 5 minutos. Cuando te encuentres en un bucle mental de darle vueltas a estas cosas, debes detenerlo. Puedes hacer unas respiraciones profundas y concentrarte en el momento presente.

3. Esfuérzate por hablar con la gente, pero de forma natural sin forzar las situaciones. Se trata de hacer actividades con gente, no de asaltar a un desconocido sin motivo. Ya me entiendes. Practica y reflexiona sobre los progresos,


Nada más, de momento, solamente quisiera añadir que si alguien no te parece un poco raro es porque no le conoces mucho. Cada uno tiene sus rarezas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario