domingo, 22 de enero de 2017

Miedo a expresar emociones



Muchas personas con fobia social comparten el miedo a expresar emociones. El miedo a que los demás te juzguen comporta una obsesión por mantener las formas hasta tal punto, que en una conversación estás constantemente observándote a ti mismo. 

La estrategia de seguridad más común es la de ser poco expresivo, mostrándote como una persona tímida y reservada. Por ejemplo, una persona que se sonroja con facilidad, tenderá a no dar mucho su opinión, no hablar demasiado, no ser espontáneo, no hacer bromas y evitar situaciones muy emotivas en la que se pueda sentir violentado. De la misma manera, una persona tímida, tenderá a no llamar mucho la atención, a evitar saludar, reírse, abrazar, dar besos u otros tipos de contacto físico. Sobretodo a no ser el centro de atención.

Estas conductas de seguridad revelan el miedo a hacer el ridículo, parecer extraño, parecer estúpido, miedo a que vean que te sientes incómodo o ansioso, a sonrojarse, a bloquearte, a tartamudear... un sinfín de síntomas típicos de la fobia social.

No obstante, como siempre digo, mantener estas estrategias sólo te lleva a encerrarte más y más en tu caparazón. Por tanto, hay que hacer un esfuerzo por romper estos hábitos. Por ejemplo podemos probar estos recursos:

1. Identificar estas estrategias. Por ejemplo, "no he ido a la maquina del café porqué había un compañero del trabajo, evitando así tener que conversar con él".

2. Ponerse a prueba. Por ejemplo: "Cuando vea a un compañero ir a la maquina del café coincidiré con él y mantendré una pequeña conversación" o "si se me ocurre un comentario gracioso lo voy a decir". Debes empezar por cosas muy sencillas e ir subiendo el nivel progresivamente. Concéntrate en lo que te dicen y no en ti mismo. Escucha de verdad y no pongas el foco de la conversación en lo que estas diciendo tu.

3. Detener las conversaciones interiores del tipo "no le tendría que haber dicho..." o "debe pensar que soy tonto..." o "no le debería haber dado dos besos". Simplemente di STOP y piensa en otra cosa.

El objetivo del entrenamiento es llegar a tener conversaciones naturales y espontaneas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario