sábado, 18 de marzo de 2017

¿Qué es el Trastorno de la personalidad por evitación?

El TPE (Trastorno de la personalidad por evitación) lo padecen aquellas personas que evitan las relaciones personales por miedo a ser rechazados o por miedo al compromiso, suele aparecer en la adolescencia. Los afectados acostumbran a tener muy pocos amigos y muy seleccionados, y tienden a refugiarse en el entorno familiar.
Se dice que Michael Jackson padecía TDE, entre otros trastornos mentales. Afirmaban sus conocidos que era extremadamente tímido y que evitaba el contacto con las personas.

Cuando se padece éste trastorno, se entra en un círculo vicioso debido a que se desarrolla un comportamiento solitario, incluso anti-social, que acostumbra a provocar un déficit en las habilidades sociales, que a su vez, hace que la persona sea objeto de burlas o críticas confirmando la idea que tiene sobre sí mismo. La auto-profecía se cumple. 

No hace falta señalar que se puede considerar un tipo de fobia social. Además es muy frecuente que se relacione con la agorafobia, puesto que hay una tendencia al aislamiento social que puede llevar a los afectados a no salir de casa.

En muchos casos se manifiesta fuertemente en el lugar de trabajo. Estamos hablando de personas que sienten que no encajan con nadie, que evitan relacionarse con los compañeros, que están siempre a la defensiva esperando ser atacados o criticados. Algunas veces malhumorados, otras tímidos o con comportamientos extravagantes.

Las causas suelen tener varios factores determinantes: Se sabe que en muchos casos se trata de personas que has sufrido algún tipo de rechazo de sus padres durante la infancia. También tienen peso los factores genéticos, pero como siempre, tienen más importancia las experiencias traumáticas, el entorno familiar o el haber padecido bullying, entre otros. En resumen, una baja autoestima.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Saben, es verdaderamente terrible vivir con ese padecimiento. Sobre todo cuando, aparte de que se manifiestan sus propios síntomas, suelen aparecer síntomas de otros trastornos, lo que hace más grave el caso. No soy psicólogo, ni psiquiatra, ni nada por el estilo, pero lamentablemente padezco del 85 % de esos síntomas y uno que otro de otros trastornos, lo que me da base para expresar con certeza estas palabras. Yo lo identifico como una discapacidad; porque al igual que el ciego, el paralítico, incluso las personas de muy baja estatura se limitan en ejecutar diversas tareas por su denominada discapacidad, así mismo el afectado emocinalmente por algun trastorno, no puede llevar a cabo una vida normal por las limitaciones que dicho trastorno le aportan.

    ResponderEliminar
  2. Se cómo te sientes. En mi caso me he impuesto la obligación de ir ampliando poco a poco mi círculo de conocidos, aunque no me apetezca nada. Así he asumido el concepto de "obligación social".

    ResponderEliminar