domingo, 11 de diciembre de 2016

"Necesito que me acompañen" ¿Fobia social o Agorafobia?

¿Fobia Social o Agorafobia?


Muchos académicos se esmeran en decir que son dos trastornos de ansiedad diferentes. Por un lado la Agorafobia se basa en el miedo a sufrir ataques de pánico en lugares donde no se puede escapar (como en el tren, en un examen, en el trabajo, ...). Por otro, se dice que la fobia social es miedo al juicio de los demás (jefes, amistades, reuniones de trabajo, hablar en público, familiares,...). 

Sin embargo, en ambos casos el miedo se manifiesta en presencia de gente. Una persona con Agorafobia tiene miedo de sufrir un ataque de pánico en público por lo que puedan pensar de él o por miedo a hacer el ridículo, es decir, que tiene el componente social. Uno no tiene miedo de hacer un examen en una clase vacía o una entrevista de trabajo en un despacho sin jefes. Casi siempre la fobia se vincula con un componente social. También es cierto que hay casos que no, como las personas que temen padecer un ataque de ansiedad cuando están solas.

Una persona con fobia social tiene miedo a relacionarse con la gente y se traduce en un cierto grado de ansiedad (de una ansiedad leve hasta el pánico). Al igual que un agorafóbico, se suele vivir con una ansiedad constante cuando se enfrenta a las situaciones temidas y el pánico, por lo general, no suele aparecer nunca (sólo en situaciones muy extremas). La sintomatología es la misma en los dos trastornos. 


Quiero que me acompañen 


La necesidad de un acompañante para sentirse más seguros también es muy compartida. El agorafóbico quiere tener a alguien de confianza al lado por si le pilla un ataque de pánico, el fóbico social, para no enfrentarse solo a la gente. El fondo es el mismo, en ambos casos se valen de un salvavidas para relacionarse con la gente. Esta conducta es totalmente contraproducente porqué genera dependencia y uno mismo se dice que no es capaz de hacer las cosas sólo.


Agorafobia y fobia social, dos caras de una misma moneda


En mi experiencia al tratar con personas afectadas de fobia social y agorafobia, he observado que esa frontera es muy débil. En ambos casos se suele manifestar una conducta de timidez, tendencia a ser antisocial (quedarse en casa, salir poco, tener pocos amigos), utilizar medicación (o alcohol o drogas) para desinhibirse, autoestima baja y ego alto (que suelen ir de la mano). Es tan difícil distinguir ambos trastornos que para mi es imposible aceptar que no hay una raíz común. ¿Sino cómo se explica que muchos afectados de fobia social tengan miedo a salir de sus casas (conducta típica de la agorafobia) o que muchos agorafóbicos tengan miedo a relacionarse con la gente? 

Lo más acertado es hablar de trastorno de pánico con agorafobia junto a la fobia social, cuando existe el añadido del miedo a la opinión de los demás (o a manifestar síntomas del miedo en público).



1 comentario:

  1. Concuerdo contigo en que la frontera de estos trastornos, agotafobia y fobia social , pueden llegar a ser muy leves.

    La realidad es que es muy común que a la fobia social se le unan otros trastornos de ansiedad.

    En mi blog "Entender la fobia social" tambien tengo una entrada que hablo de mi caso :
    Agorafobia y fobia social: doble limitación.

    Fobbisoc.blogspot.com

    ResponderEliminar