sábado, 17 de diciembre de 2016

¿Tiene cura la fobia social?

¿Puedes llegar a deshacerte completamente de la fobia social?



Mucha gente me ha preguntado si la fobia social tiene cura.

Basado en mi experiencia personal, los casos que he conocido y mis años de estudio del problema, estoy seguro de que se puede llegar a una curación completa. Con el trabajo diario, sabemos que se mejora mucho y hay miles de pacientes que la han superado de forma definitiva.

No obstante, la curación no supone una transformación radical. Seguirás siendo el mismo pero sin sentir un miedo tan extremo. Es decir, si eres tímido, seguirás siendo tímido pero podrás relacionarte con la gente sin sufrir ansiedad. Si tienes miedo a hablar en público, seguirás sintiendo algo de miedo pero podrás hacerlo bien. Con el trabajo constante la autoestima sube hasta un nivel normal.

Todo el mundo siente un poco de ansiedad en las situaciones sociales. Es normal ponerse un poco nervioso ante una entrevista de trabajo, antes de asistir a un evento donde hay mucha gente, a la hora de conocer gente nueva, preocuparse por nuestra imagen antes de quedar con amigos, ... ese pequeño miedo forma parte de nuestra condición humana. No quieras ser perfecto, acepta el miedo como algo normal y necesario. 

¿Cómo se cura?


Des de mi punto de vista, para conseguir resultados satisfactorios, hay que trabajar el problema desde 2 enfoques distintos de forma simultanea. Por un lado, hay trabajar la exposición al miedo (de forma gradual con terapias del tipo cognitivo-conductual). Así te darás cuenta de lo que sucede cuando nos enfrentamos a las situaciones temidas. Es la parte más difícil del proceso de curación, pero imprescindible, puesto que hay que vivir y experimentar la realidad de la fobia. 

Por otro lado, aunque la exposición da buenos resultados a corto plazo, el problema suele retornar cuando bajas la guardia. Por eso, creo también imprescindible hacer un cambio en tu manera de entender el mundo y el concepto de uno mismo. Cosas que debes aprender:


  • a darte cuenta de las cosas importantes de la vida 
  • lo poco que importan nuestras acciones a los demás
  • a ser humilde
  • a reírse de uno mismo
En general, se trata de aceptar una verdad: somos lo que somos, humanos imperfectos y vulnerables. No tenemos que ser especiales o importantes. Si quieres ser alguien que no eres, la ansiedad vendrá a recordarte la verdad. 

2 comentarios:

  1. Hola, muy interesante el artículo sobre si tiene cura o no la fobia social. mencionas que "hay miles de pacientes que la han superado de forma definitiva", mi pregunta es como obtienes es información, es una apreciación tuya o hay estudios que muestran que los participantes se curaron por efecto de algún tipo de terapia? Gracias por tu interés y dedicación en el tema de la fobia social, saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Hola partenon55,
    Pues un poco de todo... He conocido varios casos de personas que no podían ni salir a la calle y ahora hacen una vida normal, he leído testimonios en foros de internet, he leído publicaciones de psicólogos que hablan de sus pacientes y también he visto estudios. Si quieres un buen estudio sobre la eficacia de los diferentes tratamientos te recomiendo este http://revistas.um.es/analesps/article/viewFile/27571/26741, aunque podrás encontrar muchos más en google académico. Verás que en general se suelen destacar las terapias cognitivo-conductuales (muchas veces junto a psicofármacos). Yo no lo veo tan claro. Pero bueno, mi intención no va más allá de hacer blog de opinión y escribo siempre desde mi punto de vista.
    Muchas gracias por leerlo y comentarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar